American Trade Hall

Originalmente: The National City Bank of New York
Más tarde: First National City Bank

 

 
 

El First National City Bank de New York fue la primera entidad bancaria que se estableció en Panamá postseparación a Colombia. El banco, que también financió el canal de Panamá, adquirió este lote en 1927 para establecer una sucursal en la ciudad capital. A diferencia de otras propiedades en el Casco Antiguo, este inmueble en la avenida Central solo tuvo este usuario y muy pocas reformas mientras funcionó como sucursal bancaria.

 

El edificio al estilo Art Deco fue restaurado para convertirse en el Centro de Convenciones del American Trade Hotel. Además, contiene todo el equipamiento mecánico operativo del centro hotelero. Su elegante interior ahora incluye pisos con madera de árboles reclamada del cauce del canal de Panamá.

El interior del American Trade Hall, 2015. (Drone: Alexander Arosemena).

Fotos: Alexander Arosemena.

 

Propiedad privada. Es parte del conjunto del American Trade Hotel.

1/5
Sucursal de Panamá
Sucursal de Panamá

Sucursal de Brooklyn
Sucursal de Brooklyn

Sucursal de Broadway
Sucursal de Broadway

Sucursal de Panamá
Sucursal de Panamá

1/3

El edificio del Citibank previo a su restauración. Las imágenes, cortesía de Hache Uve Arquitectos, muestran el estado en que recibieron el edificio. El trabajo culminó en 2013.

 

VOLVER • GO BACK
Reseña histórica

Varias sucursales del First National Citibank siguieron el mismo modelo de su edificio ubicado en 417 Broadway, en Manhattan, Nueva York (USA). Este icónico inmueble fue construido en 1927 por la firma arquitectónica Walker y Gillette. Por ejemplo, se ve un modelo similar en su sucursal de 29-14 Queens Plaza East, Nueva York. La sucursal panameña no fue la excepción. Los tres edificios tienen en común elementos del Art Moderne.

 

Este es un estilo de Art Deco tardío típico de finales de la década de los 20 a inicios del 30 del siglo pasado, con los siguientes elementos:

 

  • Sólido bloque rectangular hecho de concreto armado a dos pisos: atención al público en el inferior, y oficinas administrativas en el piso superior.

  • Caracterizados por una orientación horizontal. Como ejemplos, tenemos la fachada monumental con una gran apertura central, altos ventanales y líneas decorativas en sus paredes siguiendo esta dirección.

  • Techo plano.

  • Exteriores con esquinas curvas y elementos decorativos simplificados.

  • Esquemático de color con bases blancos o cremas, con acentos decorativos en tonos oscuros y metálicos.

  • El sello del banco con dos águilas en su frontis.

Galería de fotos: El diseño Art Moderne
Para visitarlo
Galería de fotos: Previo a la restauración
Vídeo: Interior del American Trade Hall