Palacio Municipal

 

Reseña histórica
 

El edificio consistía en un edificio de tres plantas:

  • La planta baja incluía vestíbulo, despachos del Ingeniero y del tesorero, archivo, oficina para empleados, espacio para el público, escalera semicircular, salón de lectura, oficina del bibliotecario y espacio para distribución de libros.

  • Primer alto: el Salón de Sesiones del Consejo, espacio para el público en ambos lados del salón, dos salas de entrada, despacho del Veterinario, despacho del Personero, la escalera semicircular, oficina para el Presidente del Consejo, del Secretario y un espacio para Archivos.

  • Segundo alto: dividido en oficinas para tres jueces, con espacios para los secretarios, archivos y público.

 

El arquitecto Ruggieri suprimió el portal y erigió una torre central. Su gran ventana central corresponde al salón del Concejo Municipal, que ocupa todo el frente en el primer alto. Sobresalen dos grandes columnas rematadas por esculturas monumentales. El grupo de la derecha representa a Minerva, diosa de la sabiduría, de pie; y a Mercurio, dios del comercio, sentado. El de la izquierda representa el Trabajo, de pie; y la Agricultura, sentada. Cada grupo tiene 3.50 metros de alto. En la fachada también se aprecian las palabras en latín PRO POPULO ET CIVITATE.

 

El Palacio Municipal fue inaugurado el 1 de junio de 1910.

1/7

El interior del Palacio Municipal. Fotos de Ana Rentería.

Fotos: Alexander Arosemena.

Para visitarlo

El primer edificio del Cabildo. Foto de Eadweard Muybridge

El segundo edificio del Cabildo

En el vestíbulo del Palacio hay una bella estatua de mármol de una mujer desnuda que representa a Panamá recibiendo las caricias de las olas de los dos mares. Se la conoce con el nombre "En la Playa", y es obra del artista milanés Enrico Biaga, quien la obsequió a la Municipalidad en 1911. También por el vestíbulo se entra al pequeño Museo de Historia de Panamá.

El primer edificio del Cabildo. Foto de Eadweard Muybridge

1/4
Descargables

¿Qué es un cabildo?

Sesión Extraordinaria y Solemne del Día 3 de noviembre de 1903 (Presidencia del Honorable Concejal Brid)

Acta de Independencia del Istmo 4 de noviembre de 1903

VOLVER • GO BACK

El actual Palacio Municipal remplazó al edificio del Cabildo, del que existieron dos edificaciones. La primera era un sencillo edificio de piedra de dos pisos. Su fachada daba a la plaza Mayor, mientras que su lateral en la actual calle 6.a era la Real Cárcel. Aquí se proclamó la independencia de España en 1821 y se hicieron los planteamientos de los notables panameños cuando en 1829 se reunieron para solicitar que el Libertador Bolívar presidiera en forma perpetua al istmo.

 

El edificio se conservó hasta el terremoto de 1882, cuando gran parte se desplomó. Cuando se reconstruyó, se agregó un piso y se rehízo el portal con tres niveles de arcos. Fue en esta edificación que se proclamó la separación de Colombia en 1903.

 

Con la nueva República se decidió reconstruir el edificio del Cabildo. La ceremonia de la colocación de la primera piedra fue en la cantina de señor William Gutzmer, al lado del área de construcción. Levantada el acta y firmada por todos los concejales, se colocó dentro de una urna metálica donde se depositaron además colecciones de estampillas y monedas panameñas. Se colocó debajo de la primera piedra que se puso en el sitio donde según los planos se levantaría una de las columnas del frente del edificio, a mano derecha de la puerta principal actual.

 

El anteproyecto del nuevo edificio fue hecho por el arquitecto Genaro Ruggieri en octubre de 1907. El contrato para la construcción lo obtuvo en licitación pública, José Gabriel Duque, por ciento cuarenta mil balboas. Su ingeniero constructor fue Florencio Harmodio Arosemena.

  • Museo: Lunes a viernes, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Sábados de 11:00 a 4:00 p.m.

  • Entrada: Adultos: B/. 1.00; niños, 0.25