Plaza de Francia

 

Reseña histórica

Este sitio corresponde a la punta de la península de la ciudad, que era conocida como Punta de Chiriquí. Originalmente, fue una plaza de armas de tierra apisonada para usos militares; luego, fue usada también como prisión. Mantuvo estas funciones hasta comienzos del siglo XX.

 

Belisario Porras cambió su nombre por el de Plaza de Francia, en remembranza al fallido intento francés de construir el canal. En sus alrededores están actualmente el Instituto Nacional de Cultura, la embajada de Francia, el paseo Esteban Huertas, el monumento a los zarpadores del canal interoceánico y las Bóvedas. Se erige también en la plaza una estatua de Pablo Arosemena, el quinto presidente de la República de Panamá (1910-1912).

Para visitarla
  • Entrada libre.

Placa que conmemora el fusilamiento en estas paredes de Victoriano Lorenzo el 15 de mayo de 1903, en los paredones de la otrora Plaza de Chiriquí, hoy de Francia. Lorenzo fue un líder indígena que se alzó contra el poder central de Colombia cuando Panamá no era aún independiente. Foto: Agustín Herrera.

Foto: Alexander Arosemena.

Vista aérea de la Plaza de Francia
VOLVER • GO BACK