Plaza Mayor
Hoy Plaza de la Independencia o de la Catedral

 

Con el traslado de Panamá Vieja a su nueva localización en 1673, la plaza Mayor fue trazada en el centro de la ciudad amurallada. Era pequeña y de forma cuadrada; estaba totalmente abierta, pues se usaba para corridas de toros, carreras de a caballo y otras fiestas. Como en otras capitales coloniales, la catedral y el cabildo se construyeron a su alrededor.  

Es interesante recalcar que, originalmente, la catedral no se veía completa desde la plaza. A partir del fuego de 1756 que destruyó varios edificios, la plaza se amplió; fue entonces que la fachada de la catedral, que se concluyó en 1796, se apreció sin obstáculos. Esta es la única edificación colonial que actualmente se mantiene en el entorno de la plaza.

Para visitarla

 

JOSÉ AGUSTÍN ARANGO
JOSÉ AGUSTÍN ARANGO

FEDERICO BOYD
FEDERICO BOYD

CARLOS AROSEMENA
CARLOS AROSEMENA

JOSÉ AGUSTÍN ARANGO
JOSÉ AGUSTÍN ARANGO

1/8

Admire en el perímetro de la plaza, esculturas de personajes que participaron en la separación del istmo panameño de Colombia en 1903.

(Fotos: Alexander Arosemena)

Vídeo: La Catedral y su plaza

 

"Aquí, la ciudad, aprisionada por el gran cerco de murallas, encuentra en la plaza la encrucijada obligante donde inevitablemente converge".

- Alfredo Castillero Calvo, La Ciudad Imaginada - p. 151

Galerías de fotos

Entrada libre.

VOLVER • GO BACK
Reseña histórica

 

Foto:  Alexander Arosemena.

En esta bella serie, parte de la colección de postales de Ricardo Gago, se observan los diversos cambios que se han sucedido en la Plaza Mayor a través de los años. (Cortesía de Ricardo Gago).

1/7

Plaza Catedral, 1907.

Drone: Alexander Arosemena.