Monumento al Canal

Reseña histórica

 

A principios de la década de 1920, el presidente Belisario Porras ordenó la construcción de un conjunto monumental que honrara a Francia y la obra del canal. Se escogió al arquitecto Leonardo Villanueva Meyer para diseñarlo, y su costo aproximado fue de 35 mil dólares. Fue inaugurado en 1921.

 

El conjunto posee un semicírculo con arcos imitando el estilo neorrenacentista. En la parte posterior de las arcadas hay 10 placas de mármol de 10 pies de alto por 6 pies de ancho donde está grabada la historia del Canal de Panamá, elaborada por Octavio Méndez Pereira.

Foto: Alexander Arosemena.

En el centro hay un obelisco de 18 metros que termina con el gallo galo, que representa para los franceses esperanza y fe. Este gallo fue esculpido por Roberto Lewis, de mayor fama como pintor que como escultor. En los bajos relieves del obelisco, obra del escultor parisino Niclausse, consta que fue construido por suscripción pública y con los aportes de varios gobiernos. Debajo del obelisco están las firmas de 5 mil niños de las escuelas públicas de Panamá que contribuyeron dinero para su construcción.  Foto: Eric Batista.

1/5
1/10

Vista nocturna de las arcadas. Foto: Alexander Arosemena.

Obelisco al amanecer

 

Inauguración del conjunto monumental del Canal. Archivo de La Prensa.

VOLVER • GO BACK

Lea la historia del canal bajo las arcadas del monumento, escrita por Octavio Méndez Pereira 

Fotos: Alexander Arosemena.

Hay también cinco bustos en honor a los principales líderes de la construcción del canal francés en Panamá: Ferdinand de Lesseps, presidente de la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá; Armand Reclus y Lucien Bonaparte-Wyse, ambos ingenieros navales franceses; Léon Boyer, director de trabajos; y Pedro J. Sosa, ingeniero civil y principal panameño involucrado en el proyecto.

 

El conjunto fue declarado Monumento Nacional mediante la Ley No. 2 del 8 de enero de 1920, y fue restaurado en 1983.  Fotos: Alexander Arosemena

  • Entrada libre

Para visitarlo

 

Galería de fotos:  los bustos

 

Galería de fotos:  los bustos