Plaza Bolívar

 

 

 

Esta plaza arbolada se llamó originalmente San Francisco por la iglesia que la preside. No estaba contemplada en la planificación inicial del nuevo emplazamiento de Panamá. Pero un voraz incendio en 1756 acabó con 50 casas del sector, lo que produjo un amplio espacio baldío sobre el cual no se volvió a edificar.

 

La plaza se rebautizó como un homenaje a Simón Bolívar en 1926, el centenario del Congreso Anfictiónico. El conjunto escultórico de bronce y granito honran al Libertador y es obra del español Mariano Benlliure. Fue un encargo del gobierno panameño, tras el acuerdo tomado entre los países hispanoamericanos. El ingeniero panameño Julio Poyló dirigió su erección.

 

Benlliure estudió a profundidad la vida del Libertador y los monumentos erigidos en su memoria. Encontró que casi todos resaltaban la faceta militar de Bolívar. Pero fue su condición de hombre civil y organizador de naciones la que decidió representar.  

 

"El conjunto con dos frentes está compuesto en ambos casos en torno a la figura de Bolívar, aislada en el frente y enarbolando las banderas de Argentina, Chile y Bolivia y Colombia en la parte posterior, acompañadas por relieves que representan la emancipación de los esclavos, la proclamación del libertador como padre de la patria, el grito de la independencia americana y el paso de los Andes. Dos figuras alegóricas de la Libertad y la Victoria estrechan sus manos en la parte superior, bajo un cóndor que despliega sus alas para emprender el vuelo, símbolo de América del Sur". De Mariano Benlliure - Monumentos en el Mundo.  150 aniversario 1862-2012

 

La pieza de Benlliure fue develada por el entonces presidente de Panamá, Rodolfo Chiari, en 1926. Fue considerado por el mismo escultor como su obra de ”mayor significación internacional”.

Para visitarla

 

 

- Simón Bolívar
“La gloria de haber conducido triunfantes los estandartes de la libertad hasta estas frías regiones es superior a los inmensos tesoros que se hallan a nuestros pies”.
Descargable

 

Fotos: Alexander Arosemena.

1/5

Entrada libre.

El Libertador que domina una plaza bohemia

Reseña histórica
Vídeo: Plaza Bolívar

 

Galería de fotos: conjunto escultural

 

VOLVER • GO BACK