Reseña histórica

En 1875 llegaron a Panamá las hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, que abrieron una escuela en el sitio de Neri. La gran cantidad de alumnos motivó la construcción del edificio en su atrio en 1904. En 1913 se terminó una remodelación de la iglesia, de donde procede su fábrica neoclásica actual. En 1923  se realizan edificaciones aledañas en el convento.

 

Las hermanas de la Caridad se trasladaron de Neri para abrir el Colegio de la Santa Familia; en Neri quedó un seminario hasta 1941. El edificio se usó posteriormente por los capellanes de las hermanas y por Acción Católica. Luego, se acondicionó otra parte del inmueble como convento de las Misioneras Catequistas de la Medalla Milagrosa. A su salida, llegaron las religiosas misioneras de la Madre Laura, que ocuparon la residencia desde 1972 a 1988. Entre 1960 al 62, se hacen nuevas construcciones quedando la estructura general como se encuentra hoy día.

 

En 1974 se inauguró el Centro Juvenil San Felipe. Luego se instaló una residencia universitaria y posteriormente, un hogar para ancianos que funcionó hasta 1996 cuando comenzó la restauración del convento e iglesia de San Felipe Neri. Fue concluida en 2003. El edificio adosado a la iglesia lo ocupa hoy día la Fundación San Felipe Neri, mientras que el templo abrió permanentemente en 2013 después de obras de mantenimiento y mejoras a sus instalaciones.

Para visitarlo

 

San Felipe Neri en 1875. Foto de Eadweard Muybridge. Colección de Vicente Pascual.

Foto:  Alexander Arosemena

VOLVER • GO BACK

En 1682 el obispo Lucas Fernández de Piedrahita solicitó al rey de España la fundación de una casa de oratorio de San Felipe Neri en la nueva ciudad de Panamá, acompañada de un hospital para sacerdotes. Dos años más tarde, el rey Carlos II expidió una Real Cédula aprobando su fundación.

 

El padre Agustín de Peralta fundó en Panamá la Congregación de Padres Oratorianos en 1685; a los tres años contaban con su iglesia en San Felipe. Para 1693 se les encomendó el Colegio Seminario de la Catedral, que cerró al poco tiempo. Para 1694 se inauguró el hospital, que también fue clausurado por falta de recursos y enfermos.

 

La iglesia fue consumida por completo con el incendio de 1737. Fue reparada, pero para 1756 otro fuego la destruyó. En ambos incendios solo quedaron sus gruesos muros y el techo colonial. La iglesia fue reconstruida para que continuara sirviendo como parroquia y sagrario de la catedral.

Lunes a domingo, 7:00 a.m. - 7:00 p.m.

  • Misa: Domingo a las 12:30 m.d.

  • Visitas al museo y al nacimiento: Se agradecen las donaciones que apoyan al mantenimiento.  

Oratorio San Felipe Neri