La construcción del Palacio Nacional se inició el 13 de febrero de 1906 mediante la ley 52 del 20 de mayo de 1904. Se ordenó al arquitecto italiano Genaro Ruggieri diseñar sus planos y los de su vecino, el Teatro Nacional. Los trabajos concluyeron en 1908, apremiados por albergar las entidades gubernamentales de aquella época. El conjunto de ambos edificios tiene forma de cruz romana. Drone: Alexander Arosemena.

El Salón de la Nacionalidad. Por Antón Rajer, 2003 (La Prensa)

Descargables
  • Acceso al lobby: Sin previa cita.

  • Acceso interno: Comuníquese con el departamento de Relaciones Públicas. 

   Teléfonos: 512-2172/2029. Horario: lunes-viernes de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

 

Para visitarlo

 

El Palacio Nacional y a su lado, el Teatro Nacional, se levantan donde antes estuvo el convento de las monjas de la Concepción, que originalmente tenía una torre atalaya parecida a la catedral de Panamá Viejo. 

 

El Palacio Nacional fue construido para servir como sede de gobierno a inicios del siglo XX. Fue sometido a trabajos de restauración en el año 2000. Hoy el edificio aloja al Ministerio de Gobierno.

Reseña histórica

 

Palacio Nacional

Sede del Ministerio de Gobierno

Fotos: Alexander Arosemena

Vídeo: La cruz del Palacio y Teatro
Estructura del palacio
  • El vestíbulo del edificio: Dos ángeles reciben a los visitantes.  Uno sostiene una antorcha y el otro la trompeta, alegorías del triunfo y la libertad conseguidos tras la separación del istmo de Colombia en 1903. 

  • Patio Central: En su última restauración se coronó con una cúpula de plástico, que permite su uso aun en mal tiempo.  

  • Salón de los Medallones: En sus inicios, fue la antesala al despacho del presidente de Panamá. Está coronada con doce lunetas en los que se honra a los primeros gobernantes de la República. En algunos tramos se perdieron sus detalles pictóricos. 

  • Salón de la Asamblea Nacional: Fue la primera sede de la Asamblea Nacional (1908-1930).  Contaba con dos tribunas laterales para los espectadores, además del área para los diputados.  Ostentaba una cúpula que coronaba la sala de la Asamblea, que fue demolida al construirse un piso superior. Por años se perdió la estructura, hasta que con su restauración se descubrieron espacios y detalles originales.

  • Salón de la Nacionalidad: La sala acomoda unas 100 personas en un espacio a gran altura, con tres ventanas de arcos hacia la calle. Aquí se realizan importantes actos gubernamentales. El techo es original; está dividido en tres secciones, cada una adornada por lámparas de bronce que datan de su construcción. Su pintura decorativa es original del italiano Enrico Corrado y se hizo a mano sobre un revoco de yeso. Las paredes están decoradas con stencils (cartón picado o estarcido) con la técnica italiana de spolvero. La simbología del salón alude al gobierno, como la antorcha para la libertad y el laurel para la fama. (360: Alexander Arosemena).

Aspiramos a la fundación de una República verdadera en donde impere la tolerancia en donde las leyes sean norma invariable de gobernantes y gobernados en donde se establezca la paz efectiva, que consiste en el juego libre y armónico de todos los intereses y de todas las actividades y en donde en suma encuentre perpetuo asiento la civilización y el progreso".
 
Eusebio Morales, primer secretario de Gobierno. Texto en retablo de bronce en el vestíbulo del Palacio, obra de G. Saubique.  
VOLVER • GO BACK

El Convento de las Monjas