Reseña histórica

Antiguo Club Unión y Club de Clases y Tropas

 

Filmación en las ruinas de la película Quantum of Solace, de la serie James Bond.

Descargable

 

Galería de fotos 

 

Terraza en el antiguo Club Unión (Memoria del 75 Aniversario del Club Unión de Panamá’. ‘Historia del Club Unión y sus orígenes’).

Plano de fachada del primer edificio del Club Unión, elaborado por su arquitecto y constructor James C Wright en 1917. Su costo fue de B/. 74,253.23. En algunos aspectos de la fachada se inspiró de unas fotos de un club de Londres traídas por Joshua Piza. Allí estuvo por 52 años, hasta trasladarse a su próxima sede en el Golf. (Memoria del 75 Aniversario del Club Unión de Panamá’. ‘Historia del Club Unión y sus orígenes’).

Fotografía tomada desde Las Bóvedas antes de 1917. Al terminar la cerca de hierro se ve un muro, y debajo de este la playa. Sobre este espacio se construyó el primer edificio del Club Unión. La casa de 3 pisos que se ve era la residencia de las familias Pacheco y Vallarino. (Memoria del 75 Aniversario del Club Unión de Panamá’. ‘Historia del Club Unión y sus orígenes’).

 

Así lucía el Club Unión en sus años de gloria. (Memoria del 75 Aniversario del Club  Unión de Panamá’. ‘Historia del Club Unión y sus orígenes’).

Aquella sede versallesca del Club Unión

Sección Vivir Más - La Prensa, 2015

1/19
Para visitarlo

 

VOLVER • GO BACK

Ruinas del Club Unión antes de previo a iniciar su remodelación como hotel.

El antiguo Club Unión fue el primer edificio construido para albergar a la élite social panameña. Abrió sus puertas el 3 de noviembre de 1917. Su diseño fue inspiración del arquitecto estadounidense James Wright, quien también trabajó en los planos del hospital Santo Tomás.

 

Una vez el Club se trasladó de local después de 52 años, el inmueble en San Felipe pasó a ser centro de recreación de la Guardia Nacional. De ahí su segundo nombre como Club de Clases y Tropas. Tras la intervención en Panamá por parte de los Estados Unidos en 1989, el sitio fue abandonado. Allí se filmaron películas; además, varios grupos artísticos usaron las ruinas como escenario de eventos sociales y festivales. El lugar está actualmente en remodelación, pues será sede de un hotel.

 

Propiedad privada. No se permite su acceso.

  • La primera sede del Club Unión fue una casa propiedad de Eduardo Icaza, ubicada al comienzo de la avenida Norte cerca de la antigua instalación eléctrica.   

  • El nombre original del Club fue La Unión.  

Datos curiosos