Museo del Canal Interoceánico de Panamá

Originalmente, Grand Hotel

 

 

Este edificio fue construido por George Loew como el Grand Hotel entre 1874 a 1875. Su terreno estuvo vacío por varios años previo a su edificación, después de los grandes incendios que asolaron la ciudad en el siglo XVIII.

 

El Grand Hotel abrió con muchas innovaciones para su época: luz de gas, baños completos y un sistema interno de suministro de agua. Las habitaciones se colocaron alrededor de dos patios cubiertos por tragaluces. La fachada principal se remató con pilastras jónicas de doble altura y un techo en mansarda (tejado inclinado que corona el edificio). No se usaron balcones corridos de madera, para mayor privacidad de los huéspedes.

 

De poco sirvió el lujo, pues el hotel fracasó. En 1881 se vendió a la Compañía Universal del Canal Interoceánico francés. El edificio fue habilitado para oficinas, con un piso de habitaciones para empleados de mayor rango. Desde allí se dirigieron las obras del canal hasta inicios del siglo XX.

La Comisión del Canal Ístmico de Estados Unidos usó el edificio como sede, una vez firmados los tratados del canal. Allí permanecieron por 4 años. Cuando los estadounidenses se mudaron a su nueva sede en Balboa, su edificio en el Casco Antiguo fue vendido al Estado panameño. A partir de 1910 se instalaron diversas oficinas públicas, como el Ministerio de Educación y la oficina de Correos y Telégrafos. Durante estos años, su fachada se reformó y en su interior, se cerraron los patios para instalar más oficinas.

 

 

 
  • Martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

  • Cerrado los lunes

  • La taquilla cierra a las 4:30

    • Tiempo promedio para ver las exhibiciones: 45 minutos a 1 hora.

    • Por seguridad, los recorridos de más de 30 personas deberán dividirse en dos grupos. Para realizar su reservación debe proporcionar los siguientes datos:

      • Fecha de su visita

      • Nombre del centro educativo /universidad /institución

      • Hora de su visita

      • Cantidad de estudiantes, docentes y acompañantes

      • Definir si el recorrido se desea en español o inglés

      • Nombre de la persona responsable de la reserva

      • Número de teléfono o/y correo electrónico

Historia del Museo del Canal Interoceánico
Proceso de restauración de la bandera
del 9 de enero de 1964

Salas del Museo del Canal Interoceánico.

Descargable

Fotos: Alexander Arosemena

Con los años, el edificio decayó; a inicios de los años 90 estaba casi en ruinas. En 1996 se creó el Patronato del Museo del Canal Interoceánico y se iniciaron las obras de restauración del icónico edificio. La primera etapa se inauguró como parte del Congreso Universal del Canal de 1997. En el proceso de rehabilitación, que tomó seis años, se recuperaron la fachadas y patios; los espacios interiores se rehicieron en materiales modernos. La antigua cocina del Grand Hotel se adaptó para un auditorio, y la mansarda se aprovechó para crear una sala de uso múltiple.

El Grand Hotel.  Foto:  Eadweard Muybridge (1876)

1/15

Un pantallazo de las salas de exhibición del Museo del Canal.

Fotos de archivo de La Prensa.

1/10

El Museo del Canal en su restauración. Fotos de archivo de La Prensa.

Reseña histórica
VOLVER • GO BACK
Para visitarlo