Cerrada por restauración

Para visitarlo

Foto: Alexander Arosemena.

El templo y el convento de San Francisco recibieron un lote amplio de posición privilegiada en la nueva ciudad de  Panamá. Ambas estructuras se incendiaron en 1737, pero se reconstruyeron. Para estos años, la orden contaba con un templo de tres naves con cinco pares de columnas, un amplio claustro, y una iglesia menor o capilla que miraba de frente al atrio, que se cree compartía con el templo principal.

 

El área se volvió a incendiar en 1756, pero nuevamente fue restaurada en su mayor parte para 1756.  Pero hacia 1821, previo a la independencia de Panamá, el gobierno colombiano expidió una ley suprimiendo todos los conventos que no contasen como mínimo con 8 religiosos en misa. Los franciscanos, viendo la inminente unión del istmo a la Gran Colombia, optaron por irse voluntariamente. Con la independencia, el gobierno entró en posesión del abandonado convento, que ocupó el cuartel para el Batallón Primero del Istmo, que luego combatiría en Ayacucho. En la sala capitular del convento, también se celebró el Congreso Anfictiónico convocado por Simón Bolívar, y que aprobó los Protocolos del Istmo.  

 

En 1857 el claustro estaba arruinado, y en 1860 fue vendido a un particular. Fue habilitado como hospital de extranjeros. Sin embargo, en la iglesia se continuó celebrando misa.

Reseña histórica

Iglesia San Francisco de Asís

 

 

El antiguo convento fue comprado en 1882 por los Escolapios, que abrieron un colegio; pero lo abandonaron por motivo de la guerra de los 1000 Días. En uno de sus salones se instaló la primera Asamblea Constituyente, donde se elaboró la primera constitución política de Panamá. Para 1910, los hermanos de La Salle compraron el área del convento para abrir su escuela. Ellos remodelaron el área y construyeron 3 pabellones, dejando abierto solo el frente marino. Años más tarde, lo ocuparon otras escuelas como el colegio San Agustín y el Instituto Bolívar. Entre 1999 y 2003 se remodeló y añadió un pabellón más para servir como la sede de la Cancillería.

Retablo mayor

 

La iglesia de San Francisco en 1889.

Descargable
1/7

Colección de postales de Ricardo Gago relacionados a la iglesia San Francisco de Asís.

Galería de postales

 

En tanto, la iglesia fue ocupada por la orden jesuita entre 1880 a 1896. Posteriormente, fue encomendada a los escolapios, para luego retornar a los jesuitas por 85 años más. El templo fue elevado a categoría de parroquia el 5 de octubre de 1913. Conservó su estructura colonial hasta 1918, incluyendo su torre de tres cuerpos a la que ya le faltaba la cúpula en 1870. Pero una remodelación por Leonardo Villanueva le dio su actual estructura con un alto campanario coronado con una cúpula, rematada en un cupulino con una cruz. Tampoco se le respetó al templo su fachada y sus altares menores, pero si sus gruesos muros.

 

Años más tarde, los jesuitas sustituyeron el retablo mayor de madera por uno de mármol con mosaiquillo. El motivo principal fue diseñado por el hermano Luis Gogorza (1939). Tiene una imagen central de la Purísima; bajo ella están san Francisco de Asís, fundador de la órden de los frailes menores, y san Francisco Javier, de la Compañía de Jesús.  Más abajo están representados San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús y 27 santos y mártires de jesuitas. Los mosaiquillos son obra de Mumjean Freres, de París. El altar, presbiterio y comulgatorio de finos mármoles italianos procedían de la casa Montecatini. Fue puesto en 1950.

"Por sus dimensiones y por su ventajosa posición, tal vez fue la construcción religiosa más importante que se erigió en la nueva ciudad".

Panamá:  Guía Unesco del Patrimonio Mundial

VOLVER • GO BACK

Drone: Alexander Arosemena.

Pronto inicia la restauración del retablo de mosaiquillos de la iglesia, que fue evaluado por el director del Estudio de Mosaicos del Vaticano.  Mira aquí cómo se trabaja el arte con tesserine, o mosaiquillo.  

San Francisco, siglo 19

En la imagen a la izquierda, la iglesia previa a su remodelación (Colección De Sable, Biblioteca Roberto Chiari ACP.  A la derecha, de un grabado, se muestra el convento al lado de la iglesia y de frente, las ruinas del convento de las Monjas de la Concepción.