Palacio Bolívar

 

El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene su sede desde el año 2003 en el Palacio Bolívar, un edificio de arquitectura ecléctica de unos 10 mil metros cuadrados.

 

  • Para su remodelación, se rehabilitaron sus tres pabellones existentes: Juana de Arco (1921), Juan Bautista de La Salle (1926) y Constitución (1931), además de restituir el cuarto pabellón que había desaparecido en 1943. Para esto se construyó un nuevo edificio, Centenario (2003), elevado sobre pilotes para proteger las fundaciones del convento, hallazgo arqueológico que data del siglo XVIII.

  • En el antiguo patio central se diseñó la Plaza de Los Libertadores como un homenaje a todos aquellos que lucharon por la independencia latinoamericana. En el centro, la Rosa de los Vientos, marcando la orientación de cada pabellón del Palacio. En conjunto representa la unión de América Latina guiada por Bolívar, cuyo busto preside el área desde un extremo.

  • El museo Bolívar fue liberado del pabellón Juana de Arco, quedando como una pieza de museo dentro de una cámara de cristal. En ella se encuentra la Sala Capitular del Convento y el Salón de Actas, donde se exhiben los Protocolos del Istmo y una réplica de la espada de lujo de Simón Bolívar, obsequio de Venezuela al Estado panameño.

  • Dentro del palacio Bolívar también se encuentra la oficina de la Sociedad Bolivariana de Panamá.

Para visitarlo

Interior del Salón Bolívar, antigua sala capitular conventual de San Francisco de Asis. Aquí se reunieron en el siglo XIX delegados de Simón Bolívar buscando la unión de los Estados de América. Foto: Alexander Arosemena.

1/8
Galería de fotos - Palacio Bolívar

Tras la fundación de la nueva ciudad de Panamá, se construye el templo y convento de los Franciscanos frente a la playa de Santo Domingo.

 

Luego de la independencia a España, la anexión voluntaria de Panamá a la Gran Colombia y la promulgación del Congreso de Cúcuta, el gobierno central de Nueva Granada expropió los terrenos. Luego fue cuartel militar para formar el Batallón del Istmo que apoyó en las Batallas de Junín y Ayacucho consolidando así la independencia de Perú en 1824. También funcionó como hospital para extranjeros.

 

Posteriormente fue sede de diversos colegios, como el Nacional Balboa (1892-1899), de La Salle (1910-1952), San Agustín (1953-1959) y el Instituto Bolívar (1959-1999), que compartió espacio con el Comercial Bolívar (1958) y el Primer Ciclo América (1961-1972).

 

En sus estructuras se dieron importantes actos:

  • El Congreso Anfictiónico de Panamá (1826) donde los Plenipotenciarios convocados por Simón Bolívar debatieron y deliberaron sobre un “Tratado de Unión, Liga y Confederación”.

  • La redacción y firma de la Primera Constitución de la Nación panameña (1904).

 

Reseña histórica
Los Protocolos del Istmo
Interior del Palacio Bolívar

Aprende cómo se conservan los valiosos documentos de los Protocolos del Istmo en el Palacio Bolívar.

VOLVER • GO BACK
360:  El salón de los Protocolos del Istmo
  • Lunes a viernes de 8:30 a 3:30 p.m., gratuitas para nacionales y extranjeros

  • Disponibles en español e inglés con un promotor cultural

  • Para giras académicas: 511-4100

“Parece que si el mundo hubiese de elegir su capital, el Istmo de Panamá sería señalado para este augusto destino...”
Simón Bolívar - Invitación a los gobiernos de Colombia, México, Río de Plata, Chile y Guatemala, a formar el Congreso de Panamá.
Lima, 7 de diciembre de 1824