Presidencia de la República
El Palacio de las Garzas

 

Para visitarlo

Fotos: Alexander Arosemena.

Reseña histórica
  • Exteriores sin reserva previa. Consulte con la garita de seguridad si le es permitido el acceso el día de su visita.

  • Recorridos internos de martes a viernes, previa reservación. Se visita el patio principal y los salones Paz, Amarillo, Tamarindos y Andaluz.

    • Enviar nota vía correo electrónico a Protocolo del Despacho de la primera Dama, sugiriendo fecha y hora de visita, una semana antes. gbernal@presidencia.gob.pa

    • Adjuntar lista de personas, números de cédula/pasaporte (niños, solo nombres). Tope de 50 personas. Niños solo a partir de primer grado (6 años).

    • Se le asignará fecha y hora de visita vía llamada. También puede llamar al 527-9656 y preguntar por la coordinadora de recorridos. Prohibido añadir ni reemplazar personas al listado.

    • Vestir sin pantalones cortos, tshirts, alpargatas/chancletas.

    • Prohibido fumar y portar armas.

Construido en 1673, este edificio fue residencia y bodega de Luis Lozada de Quiñones, oidor de la ciudad. Luego le fue expropiado por malos manejos. Se le denominó El Taller o la Aduana, y servía como depósito de la Puerta del Mar o puerto donde entraba la mercancía a la ciudad. El fuego de 1737 consumió el Taller, que se reconstruyó. Allí se mudó el Tribunal de Audiencia, la Gobernación, La Capitanía General y la Contaduría colonial.

 

A principios del siglo XIX funcionó como agencia de correos, almacén de aduana, agencia postal, plantel escolar, cuartel, bodega particular y oficinas de Administración de Hacienda y las de la Audiencia. Al construir la compañía de Ferrocarril un puerto marítimo en su terminal, el Taller perdió importancia.

 

Desde 1855, fue sede irregular de la gobernación de Panamá. Más tarde, fue su sitio permanente. Allí estuvo hasta inicios del siglo XX, donde ejerció funciones José Domingo de Obaldía como último gobernador del istmo hasta la separación de Panamá de Colombia en 1903. Fue destinado como residencia presidencial post separación de Colombia.

 

Su sencilla fachada poseía un primer piso con tres arcos de medio punto del siglo XVIII y un balcón corrido en el segundo piso. No había tercer piso. Fue remodelado en los años 20 por Leonardo Villanueva Meyer durante la administración del presidente Belisario Porras siguiendo una corriente española mozárabe. Poco queda del viejo caserón de calicanto. Su reinauguración formal fue el 3 de agosto de 1923.

Entrando al Palacio de las Garzas
Los aposentos internos - primer piso

El vestíbulo de entrada: Posee piso de marmol. Las columnas y la fuente central están adornados con incrustaciones de concha nácar. Es el hogar de las garzas, cuya tradición se origina en 1922 cuando le fueron regaladas un par de garzas blancas originarias del Darién al entonces Presidente Belisario Porras. Fueron un obsequio del poeta Ricardo Miró.  

Patio Andaluz: Con decoración en yeso, modillones, fuente de azulejos, 8 columnas y muebles de madera rústica. Su mosaico de piso de Deligado incorpora símbolos precolombinos.

Salón Amarillo: Centro ceremonial y de protocolo presidencial.  

  • Su mobiliario es al estilo francés del estilo 18, e incluye la silla presidencial con el escudo de armas del país.  

  • Su friso posee 41 retratos de los primeros gobernadores de Panamá y los miembros de la Junta Provisional de Gobierno, y el primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero.

  • Posee 11 murales elaborados por Roberto Lewis (1874-1949), que representan la historia de Panamá hasta su fundación.

  • En su cielo raso hay 2 medallones que simbolizan el nacimiento de la República. Estos medallones también son obra del maestro Lewis.

Antesala y despacho del presidente

 

"En el Patio Andaluz donde apenas

penetra el sol en ondas fugitivas,

inmóviles, calladas, pensativas,

hay, como un par de enormes azucenas, dos garzas melancólicas, cautivas".

"Garzas Cautivas" , Ricardo Miró - 1926

El salón de Gabinete:

  • Sesionan el presidente y sus ministros de Estado.

  • Honra a Belisario Porras, 3 veces presidente de la República. Su retrato decora el salón.

  • Lo preside una mesa de madera topada de mármol, y la adornan cerámica precolombina.  

Habitaciones de la primera familia.  

Patio interior

  • De estilo morisco, fue construido durante la remodelación de 1922. 

  • Adornada por 5 estatuas de bronce, obra del escultor italiano Gaetano Olivari. Simbolizan el deber, la justicia, la ley, el trabajo y la constancia.  

Los aposentos internos - segundo piso
1/6
Los aposentos internos - tercer piso

Salón Morisco: Diseñado al estilo de los palacios españoles de Aranjuez y Alhambra.

VOLVER • GO BACK

Salón Los Tamarindos: Comedor de la presidencia. Alegoría campestre de los árboles tamarindos en la isla de Taboga. En el mural titulado En La Playa de la Restinga, el artista Roberto Lewis pintó a la familia de Juan Demóstenes Arosemena, bajo cuya presidencia se realizó este mural.

Un Palacio con puertas abiertas

Descargable