Teatro Nacional
Fotos: Alexander Arosemena
El Teatro Nacional fue concebido por el arquitecto italiano Genaro Ruggieri en un estilo neoclásico. Fue inaugurado el 1 de octubre de 1908. En su fachada hay dos esculturas que representan las musas de la música y letras. También encontramos seis medallones, que honran a Wagner, Shakespeare, Moliere, Rossini, Cervantes y Lope de Vega.
El teatro está pintado en sus colores originales; por años fue blanco por una norma que lo exigÃa en edificios públicos. En su interior, decorado en tonos dorados, sobresale en su sala de espectáculos el lienzo en su cielo raso del pintor Roberto Lewis, que representa el nacimiento de la República de Panamá.
Reseña histórica
Datos curiosos
-
El Teatro Nacional ocupa, junto con el Palacio Nacional, el solar perteneciente en la época colonial a las Monjas Enclaustradas de la Concepción. En 1862 se le destinó como cuartel militar. Se dice que la parte del Teatro Nacional era el huerto de las religiosas. El monasterio estaba ubicado donde está ahora el Ministerio de Gobierno.
-
El arquitecto a cargo del diseño del Teatro Nacional fue Genaro Ruggieri, que estudió en Alemania con el ingeniero panameño Florencio H. Arosemena (1872-1945), con quien hizo amistad y lo motivó a venir a Panamá.
-
El teatro de dos pisos y capacidad de 853 personas fue construido a prueba de fuego. La platea y las dos áreas de anfiteatro forman una luna con vista al escenario.
-
Desafortunadamente, cuando el teatro se construyó hubo que ahorrar en los acabados: los palcos están sostenidos por toscas columnas de hierro colado, y para la decoración no se usó piedra, sino cemento comprimido y madera calada.
-
Durante la obra fueron agregados dos portales laterales con sus respectivas terrazas, accesibles desde el foyer.
-
Su inauguración coincidió con la toma de posesión del segundo presidente de Panamá, José Domingo de ObaldÃa. Desde su inauguración, todos los presidentes juramentaron allà su cargo, hasta Juan Demóstenes Arosemena en 1936. Su apertura artÃstica fue semanas más tarde con el estreno de Aida por la CompañÃa de Ópera Lombardi, que llegó con todo su elenco procedente de Guatemala.
-
La fachada original solo tenÃa 4 medallones de mármol blanco sobre las puertas y grabados en relieve los bustos de Moliere, Wagner, Rossini y Shakespeare. En una remodelación se movieron a los laterales y se añadieron dos más: Cervantes y Lope de Vega.
Para visitarlo
Las esculturas de la fachada miden cerca de 3 metros de alto, incluyendo su pedestal. Son de mármol blanco italiano, y fueron hechas en Piza por el artista V. Lami.
-
Una representa el arte escénico. Tiene en su mano derecha junto al pecho la careta del actor, en la izquierda posee un libreto enrollado, y en la cabeza tiene una corona adornada con una estrella.
-
La otra representa la música, con una lira de mármol con 3 cuerdas de bronce y una corona de laurel en las sienes.
(Fotos: Alexander Arosemena).
Colapso del plafón
Anton Rajer lider la restauración del Teatro Nacional.
Posando al lado del masivo telón, para dar una idea de su tamaño.
Colapso del plafón
Detalle del plafón del Teatro Nacional
Los lienzos del teatro de Roberto Lewis
Descargables
El teatro en sus primeros años
Antigua imagen del foyer
Elección de una reina de carnaval
El teatro en sus primeros años
Sala de espectáculos: En forma de herradura, cuenta con capacidad para 853 personas. El primer y el segundo piso están destinados a palcos. Sus pisos superiores conforman la galerÃa. (Fotos y 360 por Alexander Arosemena).
El interior del Teatro Nacional
Fotos antiguas, Teatro Nacional. (Archivo de La Prensa).
En el 2000 colapsó un pedazo del plafón del Teatro Nacional. Se aprovechó su restauración para hacer también una intervención completa al teatro (2001-2004), liderada por Anton Rajer. Se incluyó también en la restauración el telón del Teatro Nacional, que mide 10.6 metros x 11 metros. Su tema es Apolo con flecha: en el centro, arriba de él hay 3 ángeles; uno de los cuales vuela del lado izquierdo, posee una máscara de comedia y otra de tragedia en su parte inferior. (Fotos: archivo de La Prensa).
VestÃbulo: Permite el acceso a las diferentes áreas del teatro. En el descanso de las escaleras hay retratos de Goethe y Beethoven, pintados por F. A. Goday. Foto: Alexander Arosemena.
Foyer: Ubicado en el primer piso, brinda un área de entreactos. Posee un plafón pintado por el maestro Lewis con el tema de La Aurora, acompañada del DÃa y la Noche. Además, hay 8 tondos con temas relacionados al teatro (danza, canto, poesÃa, tragedia, comedia, etc.) y 4 con motivos florales. Foto: Alexander Arosemena.
"El teatro que es un sueño". ArtÃculo de Vivir más, La Prensa.
VOLVER • GO BACK
-
Abierto al público de lunes a viernes, 8:30-3:30 p.m. Costo de visita: B/.1.00
-
Permanece cerrado cuando hay eventos programados.