Catedral Basílica Santa María la Antigua

Primada en Tierra Firme

 

 

La primera catedral que los españoles establecieron en el istmo se construyó como un rancho de palma, antes vivienda del cacique Cémaco. Funcionó como iglesia (1510-1513) hasta ser elevada a la primera catedral del continente americano. La sede episcopal permaneció allí hasta que fue trasladada a la primera ciudad de Panamá en 1519.

 

En 1520 se inició su construcción en madera. Para 1619 comenzó su construcción en piedra, que finalizó en 1626; fue destruida por fuego en 1644. Se inició su reconstrucción, que se completó en 1652. Sin embargo, al poco tiempo la catedral es destruida en el ataque de Henry Morgan y sus piratas en 1671.

Entre 1912 a 1933 se le cambió su techo de tejas por uno de láminas de zinc acanalado. Se eliminaron sus antiguas maderas en el techo y se reemplazaron por cerchas compuestas en maderas cortas unidas en tablilla por pernos. El techo para la zona del presbítero no se hizo con cerchas sino con maderas en “par y nudillo” con cierta similitud a los techos españoles, pero los tirantes los colocaron en varillas de acero en lugar de madera. Los cielos rasos son falsos, hechos de latón en forma de bóveda, y puestos cuando se cambió el techo. Sus paredes fueron repelladas, se reemplazaron altares de cemento por los de madera y se adornó con imágenes modernas. Para 1941, cuando eran custodios del templo los padres claretianos, fueron retirados los últimos altares de madera que aún quedaban en pie y que se habían salvado de las reformas ejecutadas entre 1912-1933.

Para visitarla

 

Maquetación de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Panamá Viejo. Note que su torre, que todavía se yergue majestuosa, quedaba en el ábside o parte trasera de la iglesia. Y es que, originalmente, su fachada miraba hacia el mar; luego fue cambiada.  Foto cortesía del Patronato de Panamá Viejo.

Timelapse: Una mañana en la Catedral

El nombre correcto completo de este templo es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana Santa María La Antigua Primada en Tierra Frime.  

Foto: Alexander Arosemena

 

En los años 60 se modificó y amplió el presbiterio, colocándole a su piso tabletas de mármol en formatos diversos, incluso usando lápidas cortadas, y se extendió el primer peldaño en una ancha explanada en dirección al público. Los peldaños de su escalinata se hicieron en cemento imitación piedra y se pintaron con pintura de aceite. Se eliminaron las rejas de hierro forjado que estaban colocadas perimetralmente a las escalinatas. Se eliminó el cielo raso de latón, se desmontó su púlpito, se demolió el entresuelo del coro, se retiraron todos los cuadros con pinturas religiosas, sus imágenes (incluyendo sus bases) y se desmontó un altar de mármol que se encontraba adosado a la pared de la sacristía, gemelo en diseño al hoy existente al otro lado.

 

En la década de los 70 se construyeron bases en las columnas interiores en piedra, y se hicieron trabajos de cantería en la fachada principal. En los 80 se reparó el sistema eléctrico y se colocaron las lámparas de bronce que actualmente posee. Para la visita de papa Juan Pablo II se le colocaron tejas de barro nacionales sobre la cubierta de zinc, que son de molde rectangular y no cónico, que eran las usuales en la colonia. En 1999, se repararon y restituyeron los vidrios en los vitrales. Luego se colocaron nuevas baldosas de arcilla en el atrio, y se colocó concha nácar en los pináculos; también se colocaron nuevas campanas. En 2003, se cambió el techo de zinc acanalado por el actual de tejas. Se añadieron 5 puertas en el 2004.

 

En el 2014 el papa Francisco la elevó a dignidad de Basílica Menor. En el 2015 iniciará su restauración por 11 millones de balboas, para devolverle la dignidad y la funcionalidad litúrgica que requiere como cátedra del arzobispo y templo principal de la nación.

En la nueva ciudad

La catedral en el nuevo sitio de Panamá se construyó inicialmente en madera, e inició servicios en 1674. Destruida por un incendio, en 1688 se pusieron sus cimientos de mampostería. Sufrió el fuego grande de la ciudad en 1737. Luego de este incendio, se modificaron sus planos en 1741 para hacerla más amplia y luminosa: se aumentaron las distancias entre los pilares y se suprimieron las capillas laterales, convirtiéndolas en dos naves adicionales. Para 1749 solo faltaban el frontispicio y las torres.

 

La catedral se consagró en 1796. Durante el fuego de 1870, el techo de la catedral ardió varias veces pero con la ayuda de la gente de la ciudad se salvó. Entre 1871 al 75 se cambió su piso de ladrillos por uno de cemento de colores. El terremoto de 1882 destruyó la coronación de su fachada, que fue reconstruida.

Reseña histórica

VOLVER • GO BACK

Lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 3:30 p.m. Entrada libre.

Descargable
El asesinato de Remón

Impactante video que muestra la Catedral durante la misa funeraria del presidente panameño José Remón Cantera, asesinado en 1955.