La catedral en el nuevo sitio de Panamá se construyó inicialmente en madera, e inició servicios en 1674. Destruida por un incendio, en 1688 se pusieron sus cimientos de mampostería. Sufrió el fuego grande de la ciudad en 1737. Luego de este incendio, se modificaron sus planos en 1741 para hacerla más amplia y luminosa. Finalmente, la catedral se consagró en 1796. El terremoto de 1882 destruyó la coronación de su fachada, que fue reconstruida. En el 2014 el papa Francisco la elevó a dignidad de Basílica Menor.
En el 2015 iniciará su restauración por 11 millones de balboas, para devolverle la dignidad y la funcionalidad litúrgica que requiere como cátedra del arzobispo y templo principal de la nación.
Los Agustinos levantaron su nuevo convento e iglesia en la nueva ciudad de Panamá en 1675. En 1832 el Congreso Nacional expidió la ley por la cual se eliminaron los conventos, y los agustinos tuvieron que abandonar a Panamá. Para preservar la iglesia, se le destinó en 1861 a capilla de Colegio. El convento, en cambio, fue vendido en 1855.
Los Agustinos estuvieron fuera de Panamá por 65 años, hasta 1898. Retornaron para hacerse cargo del templo de San José, que fue restaurado íntegramente a inicios del siglo 20. Solo su fachada y gruesos muros son originales. Hoy día la iglesia pertenece al Arzobispado de Panamá.
CATEDRAL
BASÍLICA STA. MARÍA
LA ANTIGUA
SAN FELIPE
NERI
NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED
SAN FRANCISCO
DE ASÍS
SAN JOSÉ
Visualiza la lista completa de los videos haciendo click en la parte superior izquierda del reproductor.
Espera mientras carga el contenido animado.